Seleccionar página

SEO vs PCC (Google Ads)

Optimización Web | SEO

Para saber cuál sistema de posicionamiento es mejor, si SEO vs PCC (Google Ads), es importante conocer los dos y sus diferentes cualidades. Aquí te lo explicamos.

Características del SEO y PCC

SEO y PCC son las dos técnicas del marketing de motores de búsqueda (SEM). Tienen una cosa principal en común: ayudan a la publicidad a ser encontrada por personas que buscan lo que hace o vende en los motores de búsqueda, especialmente en Google. 

  • Marketing con PCC. Compras espacios que aparecen en la parte superior de la página (si se invierte lo suficiente), en la parte inferior o al costado. Los resultados de PCC a menudo tienen la palabra «Anuncio» junto a ellos, o se muestran en un carrusel de imágenes con detalles de compras en la parte superior de la página.  
  • Marketing con SEO. Se trabaja para ganar lugares en los resultados orgánicos; ese es el término para todos los resultados en la página por los que no se ha pagado. Para muchos términos de búsqueda eso significa que aparecen debajo de los resultados de PCC, pero no siempre. A veces, los resultados orgánicos pueden reclamar un fragmento enriquecido, como el cuadro de respuesta que aparece en la parte superior de algunas páginas.

5 diferencias

Ventajas y desventajas de usar cada uno de estos sistemas de posicionamiento de publicidad. 

  • Costo. Esta es una categoría difícil de comparar. Si bien puede parecer que hay una respuesta sencilla, dado que el PCC es publicidad de paga y el SEO se debe ganar con trabajo, se puede asumir que el PCC es más caro. En realidad, medir el costo de SEO contra PCC es complicado. Cuando las empresas necesitan posicionar su publicidad con SEO es importante que contraten un especialista que les ayude, pero, por lo regular, los costos de contar con un experto son altos; en cambio, con PCC, la publicidad la determina la inversión que se haga, si es baja se corre el riesgo de que no sea muy exitoso el número de clics. 
  • Velocidad de los resultados. El SEO es una táctica larga. Es esperar pasar meses, o incluso años, practicando técnicas de SEO antes de comenzar a ver resultados. E incluso entonces, los primeros resultados no serán para palabras clave de alta competencia. Con PCC, por el contrario, pueden comenzar a llegar en la página visitas a la primera y obtener nuevo tráfico el primer día que se lanza una campaña. PCC es, a menudo, una opción inteligente para las empresas que están haciendo SEO, pero quieren comenzar a generar tráfico más rápido, mientras esperan que los resultados de SEO den sus frutos.

  • Control. El SEO se trata de hacer todo lo posible para indicarle a Google las palabras clave que cree que debe clasificar y demostrar que tiene la autoridad suficiente para obtener esas clasificaciones. Si bien puede apuntar a palabras clave específicas, en última instancia, tiene muy poco control sobre los términos para los que aparecerá. En cambio, con PCC hay mucho más control. Pagar por anuncios significa que puedes decidir para qué palabras clave relevantes aparecen tus anuncios, quién ve los anuncios y cómo se ven.
  • Cantidad de trabajo. Tanto el SEO como el PCC requieren un trabajo continuo. Con PCC, debes completar una investigación de palabras clave y de audiencia para determinar la mejor orientación para tus campañas. Luego, debes configurar tus campañas, monitorearlas para saber qué está funcionando y hacer actualizaciones para mejorar los resultados y asegurarse de que tu presupuesto vaya más allá. Al igual que con el PCC, con el SEO debes comenzar con la investigación de palabras clave y audiencia.
  • Tasa de clics. Los datos recientes muestran un claro ganador en esta categoría, pero también muestran que mucho depende del tipo de dispositivo que la gente esté usando. La tasa de clics con SEO para los resultados orgánicos en computadoras de escritorio es superior al 65 %, en comparación con un poco menos del 4 % para los anuncios PCC. En los dispositivos móviles, los resultados orgánicos alcanzan en SEO alrededor del 40 %, y los ingresos en dispositivos móviles superan el 3 %. De cualquier manera, los resultados orgánicos obtienen más clics, lo que hace que las clasificaciones de SEO sean más valiosas para el tráfico una vez que las obtiene.
Diferencias entre SEO y Google Ads

Cuando utilizar SEO y PCC

Pero ¿cuando utilizar SEO? Esto depende de las prioridades de cada campaña publicitaria.

El SEO es más lento, no obstante, una vez que se obtiene clasificaciones relevantes, los resultados duran más. Una buena clasificación continuará generando tráfico mientras permanezca cerca de la cima, y ​​puedes contar con obtener más tráfico de una buena clasificación de SEO que de una de PCC. Y aunque hay un costo para el trabajo involucrado en llegar a ser una página muy visitada, una vez llegado ahí, todo el tráfico que se le envía es gratis.

El SEO es la estrategia a largo plazo que te ofrece resultados más grandes y confiables una vez que comienza a funcionar. Pero es difícil cuando se empieza desde cero, y PCC puede atraer parte del tráfico y la atención iniciales que necesitas para que los esfuerzos de SEO despeguen.

En cuanto a cuando utilizar PCC, depende de la inversión que se utilizará para impulsar la publicidad. PPC genera resultados más rápidos. Puedes comenzar a obtener visibilidad y tráfico desde el primer día, pero debes pagar continuamente por cada persona que envías a tu sitio web.

PCC te ayuda a obtener el impulso inicial que necesitas en visibilidad y tráfico cuando tu sitio web es nuevo o cuando este tiene un rendimiento inferior según sus objetivos. Es una buena estrategia para obtener ganancias a corto plazo mientras esperas que tu trabajo de SEO comience a funcionar.

Utilizar ambas técnicas

Una buena estrategia de marketing online combina las dos tácticas. Es mucho trabajo. Pero no es necesario que aprendas SEO vs PCC (Google Ads) desde cero para comenzar a obtener más tráfico para tu sitio web. Una buena estrategia es contratar a un especialista en el tema, para auxiliarte en el posicionamiento de su sitio web. 

Como usar SEO y Google Ads
WebArt Panamá