¿Qué Son Rich Snippets y Su Importancia en el 2021?

Optimización Web | SEO

¿Sabes cuál es la importancia que tienen los rich snippets? A continuación, toda la información que debes tener en cuenta para tu sitio web.

Si te preguntaste qué son los rich snippets, debes saber que la segunda palabra hace referencia a la combinación del título, una descripción y el enlace hacia una web que te aparecen dentro de las búsquedas de Google. En cuanto al primer término, se lo puede traducir como «enriquecido».

Esto significa que los rich snippets son fragmentos enriquecidos de datos a la hora de buscar información. Es decir, permite destacar una parte de tu web al momento de aparecer en las SERPs, lo cual aumenta la visibilidad en relación con la competencia, pero también provoca que tengamos mayor autoridad que los demás.

Si Google decide colocarnos estos fragmentos enriquecidos, los usuarios creerán que es porque nuestro sitio tiene una mayor autoridad y prestigio, por lo que podremos aumentar la tasa de clics por impresión. Así que, a la hora de implementar una estrategia de marketing, es fundamental tenerlos en cuenta.

Lo cierto es que estos segmentos de código HTML forman parte de nuestro día a día y lo hemos usado en infinidad de ocasiones. Como navegantes de la web, seguramente le demos más importancia a aquellos que aparezcan al principio y con determinados formatos resaltados, pues es lo que primero llama nuestra atención.

Lo mejor de todo es que se adapta a distintos rubros, sin importar cuál sea. Por ejemplo, si alguna vez quisiste buscar «mejores hamburgueserías de Medellín», probablemente te saldrán distintos locales en la parte superior, donde los usuarios pueden hacer reviews y se muestra toda la información de las empresas.

¿Cuáles son los tipos de rich snippets?

Existen muchos tipos de rich snippets. Lo cierto es que Google actualiza constantemente sus funcionamientos, por lo que es probable que, incluso aunque navegues a diario, todavía no hayas conocido todos los formatos que hay. Sin embargo, te mostraremos los más conocidos y que te serán de ayuda para tu web.

Featured snippet o fragmentos destacados

Ejemplo de Rich Snippet

Ejemplo de Fragmento Destacado de Texto

Tal vez uno de los más conocidos de toda esta lista. Básicamente, es el fragmento que más exposición tiene a la hora de mostrarse en tu web con una lista de resultados. Generalmente, aparece en formato de cuadro, sobre los resultados, y se posiciona como la respuesta más relevante ante una determinada keyword o pregunta.

En el mundo del marketing se considera que es la «posición cero» de los buscadores, pues es lo que mejor te podría ocurrir a la hora de posicionar una palabra clave. Es complicado de conseguir, puesto que deberás estar arriba de todo en las SERPs, pero los beneficios serán increíbles, pues aumentarás la tasa de clics.

En el caso de que tengas una marca, tu objetivo inmediato sería que, ante la búsqueda del nombre de tu compañía, logres aparecer en la parte superior. Esto es así porque, en teoría, tú no deberías tener más competencia que contigo mismo. Entonces, deberías aprovechar para que tengas un fragmento destacado de tu empresa.

Negocios

Ejemplo de Rich snippet de negocio local o GMB

Otro de los más vistos y del que hacíamos referencia en el ejemplo anterior. A la hora de buscar distintas palabras clave que pueden posicionarte en un rubro específico, Google te arrojará una lista relacionada con su servicio de Google My Business. Es decir, un «servicio» al que todas las empresas deberían adherirse.

Básicamente, las organizaciones y compañías ofrecen datos relevantes para los posibles consumidores: dirección, horarios de apertura, servicios, fotos e incluso precios. Esto permite categorizarlos en un determinado lugar, además de que brinda la posibilidad de que los propios usuarios califiquen al establecimiento.

De esta manera, cuando uno busca un negocio determinado e incluso el propio rubro al que pertenece (mejores hamburgueserías de Panamá, siguiendo con el ejemplo anterior), aparecerá este fragmento enriquecido mostrando distintas variantes en cercanía de localización.

Si tienes un local donde ofreces productos o servicios, sin dudas debes trabajar en este aspecto. No solamente te brindará mayores oportunidades de negocio, sino que te permitirá establecerte como «autoridad» dentro del mundo digital de tu sector, pues te brindan la posibilidad de estar mejor posicionado.

Eventos

En este aspecto, puede que te interese posicionarte ante determinados eventos, como los conciertos, los partidos de fútbol o los festivales. En tal caso, se informa sobre las fechas, los horarios y las localizaciones correspondientes a estas ubicaciones.

Esto es útil para ver los precios de las entradas, cuáles son las atracciones y qué es lo que se necesita (en términos de requisitos) para acceder al show. Si eres una empresa que ofrece estos servicios, deberás tenerlo en cuenta para posicionar bien.

Cine, televisión y música

A la hora de buscar «mejores películas de Martin Scorsese» te saldrán distintas opciones relacionadas con sus títulos más importantes. Esto significa que Google decide, en función de determinados criterios, cuáles son las mejores producciones de este artista.

Lo mismo sucede cuando te fijas en una empresa en específico. Por ejemplo: «mejores series españolas de Netflix». De acuerdo con criterios de los usuarios, relevancia en la web y opiniones de críticos, se realiza una lista que se actualiza constantemente para ofrecer información relevante a los usuarios.

Si tienes una web en la que haces reseñas de películas, debes tener en cuenta que, probablemente, compitas con estos fragmentos de código enriquecido que genera el propio sistema. Lo que puedes hacer es profundizar sobre algunos de estos títulos y ofrecer análisis interesantes de la obra.

Algo parecido ocurre con la música. A la hora de buscar una determinada canción en Google, aparecerá una pequeña caja donde se mostrará una foto, el género y los miembros. Además, se incluyen los servicios de streaming en los que están disponibles e incluso la letra del tema que buscas.

Recetas de cocina

Rich Snippets - Recetas de Cocina
¿Lo habías notado? Cuando buscas una receta en Internet, primero te suele aparecer una receta principal e incluso un listado de posibles variantes para que puedas preparar los platos que más te gusten. Es decir, de forma orgánica, Google selecciona sitios especializados de usuarios o profesionales que comparten sus visiones de la comida.

Esto hace que el contenido esté optimizado para la búsqueda y que pueda ser de más fácil acceso para aquellos que quieren cocinar de forma rápida: se ven los ingredientes, los pasos, las indicaciones y las recomendaciones que deberás tener en cuenta cuando vayas a la cocina a realizarlo.

Tutoriales

Popularizados por los How To, se trata de fragmentos enriquecidos que muestran los pasos que debes seguir para realizar una determinada acción. Como son muchos, no siempre se muestran todos, pero sirve para ofrecer una previsualización de las indicaciones que deberás tener en cuenta.

En caso de que te interese continuar viéndolo, podrás ingresar al enlace para tener la información completa sobre el tutorial. Es útil para todo: cosas relacionadas con la tecnología, medicina e incluso automóviles. Si trabajas en un rubro donde buscas implementar una estrategia de inbound marketing, no olvides tener esto en consideración.

¿Como conseguir rich snippets?

Para este momento, seguramente quieras saber cómo conseguir rich snippets para que los puedas implementar en tu página web. Para que aparezcan, es necesario que tengas algunos leves conocimientos de código, pues tendrás que hacer modificaciones en la estructura HTML de la web. ¡No es nada difícil!

Hay tres tipos de datos que Google permite modificar para considerarte como opción para estos fragmentos enriquecidos:

\

Microformatos.

Básicamente, considera a todas las propiedades de las categorías a través de etiquetas. Es decir, genera que tu web se posicione ante un determinado rubro.
\

Microdata.

A través del HTML5, los datos sobre distintos criterios (reseñas, horarios, valoraciones, etc.) pueden ser visualizados por Google para ser presentados.
\

RDFa.

Es lo que genera que las propiedades muestren los fragmentos enriquecidos y se pueda distinguir de las demás opciones.
Como conseguir Rich Snippets
Cabe destacar que hay una herramienta, conocida como Schema Creator, que sirve para introducir toda la información importante de tu sitio web, con el objetivo de ayudar al rastreo de Google sobre tu ubicación en la red. Es importante decir que en ningún caso esto suplanta la estrategia SEO, sino que se complementan.

Es decir, esta estrategia provocará un aumento considerable de la conversión de tus posibles clientes, pero no sucederá si no trabajas constantemente para erigirte como una autoridad dentro de tu rubro. Tocar el código sin evaluar cuáles son las posibilidades para crecer ante determinadas búsquedas no afectará positivamente a tu trabajo.

De cualquier modo, los fragmentos enriquecidos permitirán que tu web mantenga relevancia y adquieras una mayor visibilidad. En caso de que logres obtenerlo, debes recordar que tu sitio deberá estar orientado hacia tu objetivo final, que puede ser que se contacten contigo para buscar más información o comprar tus productos.

Si usas los rich snippets a tu favor, observarás una tasa muy importante de usuarios. Nunca dejes de trabajar en el posicionamiento SEO de tu empresa, pues podrías perder el privilegio de que Google te considere relevante para mostrar fragmentos enriquecidos que tú previamente habías definido como interesantes. ¡Esperamos haberte ayudado!

WebArt Panamá