Web Art Panamá
Esto de entrar en el mundo digital no es una cosa sencilla para todos, a muchos se nos hace complicado comprender los términos más comunes, y, a la vez más importantes del marketing digital. En este artículo vamos a hacerlo sencillo para tí, porque sabemos que eso es justo lo que estás buscando. Sabemos que quieres comprender al fin lo que es SEO, pero sin tener que sacar el ábaco del ático y ponerte a sacar cuentas de seno y coseno.

Pues, es muy sencillo, SEO es la abreviatura para las palabras: SEARCH ENGINE OPTIMIZATION, o, su equivalente en español: optimización y posicionamiento en motores de búsqueda ¿Sigues sin comprender? Bien, haremos una explicación más detallada a continuación. SEO se refiere a las estrategias de posicionamiento orgánico de una página web como ésta, en los motores de búsqueda, como Google, Yahoo, Bing!, etc.

No importa si ya tienes una página web, si estás en proceso de crearla o, si sólo quieres enterarte de qué van estas tácticas que te ayudan a posicionarte en los primeros lugares de los listados de los motores de búsqueda. Primero, debes aprender la diferencia que hay entre SEO y SEM:

SEO = SEARCH ENGINE OPTIMIZATION

SEM = SEARCH ENGINE MARKETING

“SEO” son todos los recursos orgánicos que utilizamos para posicionarnos entre los primeros lugares o en la primera página de resultados, mientras que el “SEM” se refiere a las estrategias pagas que utilizamos para el mismo fin. Las estrategias pagas, pueden tener buenos resultados a corto plazo, aumentando el tráfico de un sitio web mientras se esté pagando la campaña de publicidad en el motor de búsqueda, pero debes saber que una vez que la campaña termine, la página web volverá a estar en su posición original, como si nada hubiese ocurrido. Ahora, con los métodos orgánicos de SEO, construimos fidelidad en la audiencia y aumentamos el ranking de nuestra web para que sea más visible y más visitado cada día.

Nuestra recomendación es encontrar un equilibrio entre las estrategias de SEO y SEM, tomando en cuenta la naturaleza de tu producto o servicio, y, de la frecuencia con la que innovas o haces campañas promocionales de tu marca. Si necesitas asesoría para tu página web, haz clic aquí y recibe una consultoría gratis sobre SEO.

Te interesará saber que el 95% de los clics totales (en Google) se los lleva la primera página de resultados mientras que el resto de las hojas se reparte el 5% de los clics restantes, lo que quiere decir, que los consumidores que realizan una búsqueda en la web, difícilmente llegan a ver las hojas 2 y 3 de los resultados. En cambio, dedican toda su atención a la primera página de resultados, descartando la posibilidad de encontrar lo que están buscando en las siguientes páginas.

¿Por qué es importante el SEO?

Aunque ya debes de tenerlo un poco más claro y, seguramente ya descifraste la respuesta de esta pregunta, te contaremos exáctamente ¿por qué y para quién es importante el SEO? La mayoría de las personas no lo nombran, ni se preocupan por este tema, aunque sea tan importante, sobre todo en la era digital en la que vivimos. Que tu página web pueda ser encontrada fácilmente por tus usuarios y clientes potenciales, es lo que hará la diferencia en la cantidad de ojos que ven tu página al mes (tráfico) y, en la cantidad de ventas que concretas (Conversión)  mensualmente con tus productos.

Entonces, si tienes una página web o tienda online, estas técnicas son muy importantes para tí. La buena noticia es, que, si aún no has comenzado a aplicar estas tácticas, nosotros podemos guiarte en el proceso de principio a fin, cuidando tus intereses y objetivos en los tiempos estimados para el crecimiento de tu web. Mejora la visibilidad de tu sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores, haz clic aquí para conocer cuáles son los principales motores de búsqueda.

Como ya habíamos mencionado, la parte del SEO corresponde a búsquedas orgánicas o naturales, es decir, los resultados deben coincidir con lo que las personas están buscando y desean encontrar. En eso se basan las tácticas para que tu página web sea más visible y más útil tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, el contenido de tu página web debe ser original, oportuno y enfocado en resolver las necesidades de los usuarios. Con las estrategias de SEO encontrarás la información que necesitas para tomar decisiones inteligentes que te ayuden a revisar y definir tus estrategias sobre la marcha.

Otra razón importante por la que debes aprender sobre SEO es, que, más del 80% de los consumidores hacen al menos una búsqueda en google antes de tomar una decisión de compra sobre un producto o un servicio utilizando palabras para resolver sus inquietudes o necesidades. Esas palabras, son la clave del éxito y lo que debes aprender a identificar para incluirlo en el contenido de tu página web.

La recopilación de datos ya no es un problema para el profesional de marketing, existe mucha información y datos que le indican el nivel de compromiso que sus clientes tienen con su marca, qué es lo ellos compran y qué dispositivos utilizan cuando compran. Por eso, debes saber cómo interpretar esa información para sacarle el mayor provecho. Tus futuros clientes están transmitiendo con exactitud quiénes son y qué están buscando, a través de las “palabras clave”, y, tú tienes todos los datos necesarios para crear óptimas experiencias para ellos,

¿Qué son las palabras clave?

Además de saber “¿Qué es el SEO?”, debes conocer “qué son las palabras clave” (o Keywords) y cómo utilizarlas para la optimización de tu página web en los motores de búsqueda. La mejor forma de entenderlo, es, imaginando que las palabras clave son las preguntas que los usuarios se formulan al momento de hacer una búsqueda en los motores como Google. En este mismo orden de ideas, debemos ponernos en los zapatos del consumidor para descifrar las preguntas que se harán a la hora de realizar una búsqueda en la web. Un ejemplo de esto podría ser el caso de una persona que necesite aprender sobre SEO para optimizar su propia página web, algunas preguntas que podría realizarse esta persona, serían:

¿Qué es el SEO?

¿Cómo posicionar mi página web?

¿Cómo aplicar SEO a mi página web?

Es decir, incluir esas palabras en el título y en el contenido de tu web, ayudará a que las personas que realicen una búsqueda bajo esos términos encuentren tu web, ya que la manera en la que Google contesta las preguntas de sus usuarios es ofreciendo en sus resultados, las páginas más relevantes y coherentes con las palabras de la búsqueda realizada. Hay varias maneras de definir las palabras clave para tu web, si no eres un experto en el tema, puedes valerte de algunas herramientas gratis que están disponibles en la web. Haz clic aquí para conocer las 12 mejores herramientas para buscar keywords.

Todos los datos que necesitas para optimizar tu sitio están disponibles en la web, sin embargo, cuando los datos se encuentran dispersos en varios sistemas de tu empresa y en distintas plataformas de tus redes sociales, no sirven para nada. Aprender a interpretarlos y unificarlos no es tan difícil, sin embargo, es pertinente que busques ayuda de un profesional si deseas obtener resultados en un tiempo determinado. Recuerda que nosotros estamos aquí para asesorarte y acompañarte en el proceso, ya que nuestra pasión y nuestra área más desarrollada es la creación de páginas web ¡que sí venden!

El éxito está en la correcta interpretación de esos datos. Tener los datos correctos en el momento y contexto adecuados, te permite construir fidelidad para con la marca, ofreciendo a los clientes el compromiso constante y personalizado que ellos desean, en todos los canales. Todo comienza con el recorrido del cliente, sus interacciones con los medios, tanto online como offline, mientras mejor conozcas el perfil de los clientes que se alinean con tus objetivos de marketing, más altas serán tus probabilidades para dirigirte a ellos y poderles transmitir un mensaje preciso; así como también, sabrás precisamente dónde y cuándo enviarlo.

Si lo que buscas es aprovechar al máximo tus inversiones actuales, creando compromisos sólidos, relevantes y personalizados a escala en todos los canales, necesitas hacerte con esa información y ponerla en práctica para optimizar tu sitio web. Mientras no consigas reunir toda esa información y comprender cómo utilizarla con eficiencia, sus datos útiles simplemente estarán dispersos. Si necesitas asesoría para tu página web, haz clic aquí y recibe una consultoría gratis sobre SEO.

Supongamos que tienes una agencia de viajes en Panamá y haces la búsqueda en Google “agencias de viaje en Panamá”, ¿Aparece tu negocio en los resultados? Si no es así, vas a tener que realizar unos ajustes en cuanto a forma y contenido.

¿Qué debo hacer para optimizar mi página web?

Lo primero es tener en cuenta las características que debe tener un sitio web para ser tomado en cuenta por los motores de búsqueda, un sitio web debe ser:

-Responsive a los distintos dispositivos

-Fluido en cuanto a la velocidad de carga

-Amigable

-Con contenidos útiles y bien estructurados

-Atractivo visualmente

¿Con cuántas características cumple tu sitio web? Recuerda que eso no es todo, sino la base para empezar a aplicar los recursos de SEO que te posicionarán en la primera página de los motores de búsqueda. Aquí te mostramos algunas técnicas que puedes aplicar a tu sitio web:

  1. Etiquetas: colocar las etiquetas correctas en tu página web para que coincidan con las mismas palabras de la búsqueda:
  2. Conecta con terceros: ayuda mucho que tu página contenga enlaces  a páginas de terceros. Puedes utilizarlo como una manera de aportar información de valor para tus usuarios, presentándose herramientas de terceros o, simplemente utilizarlo como un recurso para complementar la información que se encuentra en tu sitio. No te olvides de interactuar con esos terceros a través de las redes sociales, déjales saber que tomaste su contenido y de esta manera estarás creando alianzas importantes para el futuro de tu web.
  3. Título: si el título inicial o la primera línea de texto de tu página también está relacionado a lo que las personas desean encontrar, ejemplo: Agencia de viajes en Panamá; también tendrás mejores posibilidades de ser encontrado sobre las páginas que no lo tienen.
  4. Contenido: también es relevante el contenido de tu página, si es relevante, aporta valor y está alineado con lo que las personas están buscando, también tendrás mejores probabilidades de ser encontrado.

Si eres de los que siempre va más allá y no se queda conforme con lo primero que lee, te recomendamos lo nuevo de IBM, una herramienta llamada Watson Campaign Automation, que soluciona los inconvenientes más frecuentes en el marketing digital y te permite conectar todos tus datos, propios y de terceros, sin importar su procedencia (email, RRSS, etc.). Los datos sobre el comportamiento del cliente pueden circular libremente sobre el ecosistema de esta herramienta de marketing, ofreciéndole una visión completa sobre el perfil de su cliente, para trazar un plan adecuado y personalizado para cada objetivo que desee lograr.

También significa que, con esta herramienta, puedes innovar utilizando nuevas estrategias, anticipándose con la información de la que pocos se preocupan y mantenerte al día con las expectativas del cliente. Además, te ayuda a planificar su presupuesto y hacer el seguimiento de los gastos para que vea el resultado de su esfuerzo y divulgar fácilmente esa información dentro de su empresa. Conoce más de Watson Campaign Automation.

Si aún no  entiendes lo que es el SEO, no te estreses y, si ya lo entiendes pero aún no has aplicado las estrategias de SEO en tu página web, ¡Aprovecha la oportunidad para incrementar tus ventas! Podemos ayudarte a que tu página sea encontrada en los motores de búsqueda, aumentando tu tráfico de manera orgánica y aumentando la fidelidad en la relación comercial que existe entre tu producto y tus clientes. Sigue el enlace y cotiza hoy mismo con nosotros. Haz clic aquí.

× ¿Cómo podemos Ayudarte? Available from 07:00 to 23:00