WebArt Panamá - Marketing Digital
EnglishSpanish

Marketing Digital versus Marketing tradicional

Tabla de Contenidos

marketing digital vs tradicional

Cuando deseamos impulsar cualquier marca, servicio o producto o simplemente te encuentras emprendiendo tu negocio es fundamental el marketing para generar mayor fuerza en el mercado. En esto va incluido los anuncios, la distribución, las ventas, la publicidad, entre otros. Hoy podemos decir que existen dos tipos de marketing: el marketing digital y el marketing tradicional y desde nuestra agencia te lo vamos a explicar.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital, también llamado (Marketing en Internet, Web Marketing o Marketing Online), tiene como objetivo utilizar diferentes recursos digitales para alcanzar metas trazadas como lo son: páginas web, redes sociales, videos, anuncios en internet y más.

Ya que todo lo que antiguamente era visto a través del marketing tradicional ha sido trasladado a todos los dispositivos digitales, con la finalidad de facilitar a los usuarios que conozcan de tu marca. Y mientras más usuarios vean tus anuncios mientras revisan su equipo más te conocerán, brindándote la oportunidad de aumentar la posibilidad de vender tus productos o servicios, dándote credibilidad y posicionándote en el mercado.

¿A qué se conoce como Marketing tradicional?

El marketing tradicional es la forma convencional del marketing que se había estado utilizando desde el inicio de la publicidad. Esta formalidad convencional tiene como objetivo tener un público preseleccionado que conocerá de manera detallada la marca que se desea dar a conocer.

Dicha publicidad se realiza a través de la lectura del periódico, revistas, escuchar los anuncios que se daba a través de la televisión y radio o al visitar alguna tienda, al igual que el telemercadeo y SMS Marketing, eran importantes para dar a conocer una compañía, las vallas publicitarias llamativas y volantes eran parte de dicho repertorio que generaba en el consumidor el deseo de adquirir dichos productos o visitar la marca que se daba a publicidad

Y aunque el marketing tradicional fue de gran impacto en el mercado para dar a conocer a infinidades de compañías fue la principal ventana para iniciar el marketing a nivel mundial permitiendo en la actualidad combinar la publicidad tradicional y el marketing online, esto permitiendo entender que no está del todo obsoleto el marketing tradicional, ya que este medio puede continuar brindando el apoyo a todas aquellas marcas para dar a conocer sus productos, de acuerdo a las necesidades de cada negocio y/o persona, con respecto a los objetivos que se desean alcanzar en cada momento de crecimiento en las campañas.

Tipos de Marketing Tradicional

Dentro del marketing tradicional existen diversas formas de llegar a tu público objetivo, aquellos que se encuentran alejados de las redes sociales y estás pueden ser:

Radio y Televisión

Estos dos medios son de suma importancia a nivel local o nacional en cualquier país del mundo, estos te permiten hacer comerciales por los diferentes canales y radios, para que todas las personas puedan conocerlo, esto da la ventaja de crear y vender tu marca de manera creativa dando a conocerte y generando en los consumidores el deseo de adquirir el producto.

Folletos o Flyers

 Este es un documento impreso, siendo un volante o folleto que promociona un negocio o marca, puede ofrecer un servicio específico. Estos folletos pueden ser diseñados para dar a conocer un espacio, para exhibir en algún tipo de sector alguna información o sobre algún tipo de evento que deseas dar a conocer en tu empresa, explicar las cualidades de los productos que ofreces. Los posibles clientes potenciales lo guardaran para luego consultarlo y cuando ellos le apetezcan adquirir el producto o conocer tu marca.

Las Vallas Publicitarias

Este tipo de publicidad se muestra de forma creativa y atractiva ante los ojos de la audiencia en general, permitiendo que reconozcan y mantengan presente tu marca, una de las características de las vallas publicitarias es que son grandes y se encuentran ubicadas en carreteras y variedad de ubicaciones que le permite tener como objetivo el reconocimiento de la marca a nivel nacional o local. Este tipo de anuncios gráficos suele ser una gran imagen con un texto de apoyo que capta la atención de cualquier persona.

Telemercadeo o MSM Marketing

Este tipo de marketing se realiza a través de las llamadas telefónicas y mensajes de texto para interactuar con posibles clientes potenciales, para explicarle los productos que ofrece la marca y así brindarle la promoción de ese día específico, dando a conocer dirección, números de teléfonos y haciendo el enlace con los posibles consumidores. Los mensajes de textos ofrecen lo mismo de una manera breve y precisa de la marca.

Tipos de Marketing Tradicional

Anuncios impresos

Los anuncios impresos son aquellos medios como periódicos o revistas que permite alcanzar a clientes potenciales, brindándoles un texto atractivo para captar la atención de tu audiencia. A través de este puedes ofrecer tu marca y así darte a conocer determinando el tipo de revista que utilizas o valorar el material de lectura que suele leer tu público objetivo. Permitiéndote incrementar tus oportunidades de ventas en el mercado.

La comercialización de eventos

Este tipo de marketing es netamente publicidad en eventos, en la que son utilizadas stands, con pancartas llamativas para atraer a los asistentes y así visitarte para lograr dar a conocer tu marca, siempre teniendo presente que tus productos serán ofrecidos en los eventos sociales masivos y así enganchar a tus clientes potenciales, esto se da en ferias, festivales, eventos locales, al igual que los patrocinios aumentará la notoriedad de tu marca.

Las referencias

Con las referencias podemos pedirle a la cartera de clientes que puedan hablarles a otros sobre tu marca, la calidad de tu producto, la atención recibida, la competencia en cuanto a los precios y todos los beneficios que ofrecen.

Este tipo de marketing te permite pedirles a tus clientes que te recomienden con amigos, familiares, colegas y empresas a cambio de un descuento que se le ofrecerá, ya que como todos sabemos las personas o clientes confían en las opiniones de otros de acuerdo a los productos adquiridos.

Diferencias entre el Marketing digital y el Marketing Tradicional

Desde que nace el internet el mismo ha tenido un crecimiento importante, y con ello las publicidades han dado un vuelco inmensurable, demostrando el Marketing Digital una funcionalidad fácil al igual que su alcance, hoy hablaremos de las diferencias entre el Marketing Digital y el Marketing Tradicional.

Marketing Tradicional

El usuario es netamente pasivo.

Posee un alto costo.

Está estructurado en cuanto a sus estrategias de publicidad.

La publicidad puede llegar a ser invasiva, ya que llega a la población sin ser solicitada.

La mayoría de los compradores son buscados.

El marketing tradicional tarda en la captación de clientes.

Marketing Digital

Con el marketing digital el usuario puede interactuar con la marca aclarando las dudas presentes.

Este tipo de marketing es mucho más económico que el convencional, siendo más factible para los negocios o servicios.

Se pueden ajustar las estrategias de publicidad, ya que son cuantificables y se reajustan de acuerdo a la necesidad de la marca.

Va dirigido a un público específico logrando la fidelización de tu marca.

Los compradores llegan a través de los diferentes buscadores. Y posee una permanencia durante el tiempo que lo desees.

Diferencias entre el Marketing digital y el Marketing Tradicional

Ventajas del marketing tradicional y el Marketing Digital

Marketing Tradicional

Puede tener alcance a través de la televisión, radio, panfletos, entre otros. Brindando credibilidad en la audiencia enlazada.

Permite tener contacto cara a cara con el cliente.

El marketing tradicional no es digital, brindándole a los clientes que no poseen redes sociales la oportunidad de conocer las nuevas marcas y productos que poseen.

Es capaz de fusionar el marketing digital con el marketing tradicional para así llegar a más potenciales clientes.

Marketing Digital

Es necesario resaltar que todas las acciones digitales siempre serán más económicas.

Permite crear la presencia de la marca a través de campañas generando ganancias de manera progresiva.

También tiene como beneficio la segmentación de estrategias de acuerdo al género, edad, ubicación, intereses, entre otros; de acuerdo a la necesidad de los usuarios. Información recolectada por (formularios y a través de las redes sociales)

Posee el marketing digital la capacidad de medir en tiempo real los resultados arrojados de acuerdo a las estrategias implementadas.

Desventaja del marketing tradicional y el Marketing Digital

Marketing Tradicional

La publicidad en este medio posee un costo bastante elevado.

La generación a la que le llega dicha información es de una sola generación.

Los mensajes tienden a ser limitados y con un contenido específico.

No existe la posibilidad que sea medible.

Marketing Digital

Es necesario brindar mantenimiento a tu equipo de manera constante para que no se sature de información.

Puede generar una elevada demanda de tiempo para mantener informado a tu público potencial.

Existe la posibilidad de que el crecimiento sea lento, ya que debes posicionarte dentro del mundo digital.

Existe la inseguridad en los clientes motivado a los sitios de estafa que existen.

Desventajas generales del Marketing Tradicional

Existe poca interacción entre los clientes y el medio que se utiliza.

No se puede actualizar las publicaciones, sino después de cierto tiempo.

Costo elevado de acuerdo a la publicidad tradicional que desee.

No existe una medición en la campaña realizada.

Ventajas del marketing tradicional y el Marketing Digital
WebArt Panamá
Scroll to Top

Advertencia de Estafa

Hemos recibido notificaciones por parte de algunas personas que han sido contactadas “supuestamente” por parte de nuestro equipo, con el fin de ofrecer trabajo, o alguna oferta.

Rectificamos que nosotros NO estamos realizando ningun tipo de oferta ni vacante de trabajo.  Nuestro equipo y personal NO se comunicará con usted por ningún medio de comunicación (teléfono, whatsapp, telegram, correo electrónico o cualquier otro) sin haber contratado nuestro servicios.

Abrir chat
Hola 👋
¿Podemos ayudarte?