WebArt Panamá - Marketing Digital
EnglishSpanish

¿Qué son los embudos de ventas y cuándo usarlo?

Tabla de Contenidos

Qué son los embudos de ventas y cuándo usarlo

¿Qué es un embudo de venta en el marketing digital?

El embudo de ventas en el marketing digital nos explica sobre el proceso que cumplen los compradores desde que se interesan por un producto o servicio hasta que logran adquirir lo deseado dentro del marketing digital, este embudo también conocido como embudo de conversión, embudos de clientes.

Su nombre nos describe de cierta forma como sería el proceso, ya que en la parte superior inician una cantidad de potenciales compradores y hasta llegar al lado inferior del mismo, en este trayecto del embudo pasarán por unas fases que deberán cumplir los clientes que de cierto modo calificarán hasta que se cierre el trato que se desea concretar.

Cabe destacar que la mayoría de las empresas sean en líneas o convencionales han utilizado este modelo obteniendo grandes beneficios, a continuación, mencionamos dichas fases y estas son:

Conciencia.

Interés.

Deseo.

Acción.

Retención o fidelización.

Beneficios de los embudos de ventas

Es importante conocer lo beneficioso que podría ser la implementación de un embudo de ventas en tu estrategia integral de marketing digital y estos son:

A través de la observación y el análisis lograremos mejorar la segmentación de las fases, a través de ella se determinará cuales serán las posibles acciones que funcionarán para lograr asombrar al público objetivo.

Al optimizar la estrategia integral de marketing digital y mantenerla perfilada a lo que deseamos, podremos mantener un público objetivo que nos dará las características de nuestro buyer persona para así tener la claridad necesaria.

Es importante tener en cuenta que el valor que le ofrecemos a los clientes es de suma importancia, ya que el usuario se guiará por la sensación que la empresa le aportará siempre haciendo hincapié en por qué deben preferirlos a ellos antes que la competencia. Tomando en consideración que se debe tomar en cuenta: la web, el contenido que en él se presenta, la importancia que tiene para la empresa los usuarios y por último las llamadas a la acción que nos da como resultados los leads que nos generan.

Tipos de embudos de venta

Los embudos de venta van a fortalecer la estrategia integral del marketing digital y los propósitos que estás creando para cada campaña ajustándose a la necesidad que tengas, ya que a través de esto impactará de manera favorable y alcanzarás los prospectos necesarios para llegar al objetivo final.

Embudos para Captación de Leads

Este tipo de embudo es uno de los más utilizados en cualquier proyecto, ya que a través de él podrás obtener leads permitiéndote vender productos con un bajo costo, es por ello que es uno de los más buscados.

El procedimiento se genera de la siguiente forma:

Anuncio} suscripción} un paso} Página de gracias} Secuencia de Emails.

Tripwire Funnel

Este tipo de embudo también conocido como OTO, tiene como principal objetivo la obtención de leads cualificados a un bajo costo.
Pasos

Anuncios} Landing Suscripción} un paso} Página de Gracias (Twipwire)} Email-

Todos los anuncios para la captación de leads por Facebook o Google poseen un costo. El twipwire tiene como misión conseguir leads gratuitos a bajo costo, cabe destacar que luego que un cliente realiza una compra existe una gran probabilidad de que vuelva a realizar compras en tu web.

Webinar Funnel

A través del embudo webinar funnel se pueden vender productos a un precio de acuerdo al producto, sin existir una pauta determinada, ya que existen webinar automatizados o directos para así vender membresías los servicios o productos a bajo costo.

Beneficios de los embudos de ventas

Embudos para ventas de negocios físicos

Cuando se posee la tienda física (Gimnasio, cafetería, Heladería, textilería, entre otros) pero deseas darle la promoción necesaria para atraer a tus clientes potenciales y darte a conocer entonces, debes crear un sistema con el que puedas conseguir nuevos clientes y mantener los existentes los embudos de ventas te puede servir como herramienta.

El procedimiento es de la siguiente forma:

Anuncio} Landing page con ofertas irresistibles} Bonus de acción Rápida} Email recordando la oferta} llamadas por WhatsApp o vía telefónica} Consumo en el local o cierre de venta.

Embudos para servicios o productos Premium

Con el embudo de ventas para servicios o productos no basta únicamente con realizar anuncios o mantener una secuencia de emails que abruman a tu target persona, eso no basta. En este caso y antes de realizar la compra se debe conversar con alguien para estar 100% seguro de lo que se realizará, teniendo como objetivo este funnel cualificar los leads para tener comunicación directa con las personas para que así ellos tengan la seguridad de realizar el último paso.

Se estructura de la siguiente forma:

Anuncio} Lead Magnet} Página de Servicio} Test de Cualificación} Llamada telefónica} secuencia de Emails.

Fases para un embudo de ventas

A continuación, te presentamos las fases de embudo de ventas.

Fase 1: Visitante

Esta primera etapa que se encuentra en el lado superior del embudo se le conoce por sus siglas TOFU – Top Of The Funnel. En esta etapa nos encontramos sin conocer ni saber nada de tus visitantes y sin ningún tipo de interacción, ya que aún no te conocen, a esto se le llama tráfico frío.

En este primer momento es importante ofrecerle contenido de calidad en tu block a todos los usuarios que te visitan, esta es una buena táctica para atraer a tus visitantes calificados, ya que es necesario que sepan que tu existes y a su vez demostrarles que ellos son importantes para ti ofreciendo informaciones relevantes a nivel educativo de manera gratuita.

Cabe destacar que debes analizar las visitas semanales, diarias o mensuales que comienzas a tener en tu web, cuales son los contenidos más visitados, la tasa de retorno, de esta manera valoraras el comportamiento y gustos de tu público objetivo.

Es de suma importancia la generación de estrategias para producir que los visitantes hagan leads con el objetivo de que dejen sus datos.

Fase 2: Prospectos o Leads

En esta fase ya el usuario ha iniciado la interacción con tu web y ya han dejado sus datos, ¡ya no serán más anónimos! dejando información valiosa y lo más importante tendrán interés en tu negocio, los leads que comenzamos a generar se pueden dar a través de llamadas telefónicas, un webminar que ya se haya realizado, una campaña de Facebook o un formulario de contacto.

Ya en este momento los clientes potenciales pueden estar transitando en diferentes niveles del proceso de compra, siempre tomando en consideración que algunos podrán estar buscando la resolución de un problema, si ya están claros de lo que deben ubicar, otros sin saber qué buscan, te permitirá orientarlos a la obtención de lo que desean.

Los landing page lo puedes utilizar como una forma de obtener información de tus visitantes y convertirlos en leads para así tener datos valiosos de tus clientes potenciales.

Fase 3: Marketing Qualified Lead (MQL)

En la fase media del embudo también llamada MOFU – Middle Of The Funnel, nos encontramos con los leads que son interesantes a nivel de marketing digital, cabe destacar que no necesariamente estará concretada la venta (de ahí proviene su nombre marketing qualified lead), allí entra en juego el trabajo desde el marketing para alcanzar el objetivo deseado.

Mientras más MQL obtengas aumenta la cantidad de oportunidades de venta para tu empresa. Los leads que ya te conocen y has ganado su confianza por la calidad que le estas ofreciendo es lo que te permitirá obtener la compra.

Fase 4: Sales Qualified Leads (SQL)

Estando esta etapa dentro de la fase media, consideramos los leads que me sean interesantes para que ya pasen de término marketing a venta próxima siendo dirigido al departamento de ventas.

Si la empresa no posee un gran tamaño o se está iniciando las MQL y el SQL se pueden unificar estas dos fases.

Fase 5: Oportunidad

En esta fase también llamada BOFU – Bottom of the Finnel, nos encontramos que ya los leads han demostrado su gran interés y la necesidad de adquirir tus productos volviéndose una probabilidad inmediata de conversión. Esta etapa permite entender que tu tráfico se ha vuelto caliente y verás la disposición que tienen para concretar la compra.

En la medida que se van realizando las ventas e interactuando con tus clientes vas a ir entendiendo su comportamiento al adquirir un producto o servicio, la necesidad que tienen y lo más importante la interacción que tengan con tu marca.

Fases para un embudo de ventas

Fase 6: Clientes

En esta última fase, podemos observar que ese usuario ha pasado a ser cliente, tomando en consideración que la venta está concretada y que el cancelara un producto para luego disfrutar del mismo. En este punto es importante llevar a la fidelización a ese cliente ofreciendo nuevos productos.

En el recorrido de estas fases han logrado desarrollar y aplicar diferentes estrategias integrales de marketing digital en diversos canales para que logres que tus visitantes se vuelvan fieles clientes a tu servicio o marca y puedan hablar a otros de ti.

¿Cómo puedo mejorar las conversiones con el embudo adecuado?

Luego de observar los aspectos, fases y demás que contiene un embudo de ventas podemos hablar sobre ¿Cómo mejorar las conversiones con el embudo adecuado? En este punto debes tener claro que jamás tendrás funnel o conversiones perfectas, a medida que vayas optimizando tu estrategia integral de marketing digital puedes lograr optimizar tu conversión, permitiéndote aumentar tus ventas, generando leads o tus suscripciones.

Recuerda que el SEO, Marketing en redes sociales, generación de anuncios te ayudarán a dar a conocer tu web y podrás tener tráfico para que así tu embudo comience a generar movimiento positivo para ti y para tus clientes.

WebArt Panamá
Scroll to Top

Advertencia de Estafa

Hemos recibido notificaciones por parte de algunas personas que han sido contactadas “supuestamente” por parte de nuestro equipo, con el fin de ofrecer trabajo, o alguna oferta.

Rectificamos que nosotros NO estamos realizando ningun tipo de oferta ni vacante de trabajo.  Nuestro equipo y personal NO se comunicará con usted por ningún medio de comunicación (teléfono, whatsapp, telegram, correo electrónico o cualquier otro) sin haber contratado nuestro servicios.

Abrir chat
Hola 👋
¿Podemos ayudarte?